TAREA PARA EL DÍA 20 DE ABRIL DE 2020.
           

              (POR NINGÚN MOTIVO LA TAREA SE PODRÁ IMPRIMIR NI HACER
               LOS EJERCICIOS EN WORD)                                                                      
 ESPAÑOL.

                              Lenguas Indígenas.

  *Escribe 1 vez más:
    . El español, lengua hablada en México y en otros países de América, no se emplea
      de igual manera.

   . Casi en todos los lugares de habla hispana se ha dado el mestizaje, es decir la mezcla
      de palabras.

   . Dentro de un mismo país, existen usos diferentes del español, lo que da lugar a los
      regionalismos o diferencias geográficas.

   . Hay diferencias generacionales, es decir, marcados por la edad de los hablantes.

   . También hay diferencias socioculturales. Éstas se presentan entre los habitantes
      según su estrato social, económico, cultural, profesional o de oficio.

   , La lengua indígena que más se habla en México es la Náhuatl, un ejemplo de palabra
      es "Atl" que significa "agua".

 * Consulta de dónde provienen las siguientes palabras:
 
    1.- aguacate.-  _______________________________________________________
    2.- mecate.-     _______________________________________________________
    3.- chile.-        _______________________________________________________
    4.- itacate.-     _______________________________________________________
    5.- escuincle.  _______________________________________________________
    6.- pipiolo.-    _______________________________________________________
    7.- xilófono.-  _______________________________________________________
    8.- ahuehuete.- ______________________________________________________
    9.- chocolate.-  ______________________________________________________
   10.- chicle.-       ______________________________________________________



   * Subraya las palabras que identifiques como variantes del español.


  a.- Las señoritas se levantan las enaguas para saltar el charco.
  b.- Este penco es muy atrabancado.
  c.- Estoy esperando la guagua desde temprano.
  d.- Me gusta acompañar todas las comidas con porotas.
  e.- Están recién hechas las tortillas; sólo falta el ají.
  f.- El escuincle esta retechulo.

   * Pregunta a tus mayores si conocen la canción de la Sandunga. Si es así, escríbela,
      e investiga cómo se escribe en zapoteco.

  * Escribe 5 adivinanzas en lengua indígena y su traducción al español.
     ( ILÚSTRALAS)

  MATEMÁTICAS.

                  * Resuelve
 
                   

   


                                                                 
               

                                           
   * Simplifica lo más que se pueda cada fracción.

      24/8    =
      36/12  =
      50/6    =
     120/3   =
       72/9   =

       * Resuelve:
    1.- Para el regreso del viaje Raquel piensa comprar 1/4 kg. de nuez y Olivia 5/8 de
         kg. ¿Qué cantidad compraron entre las dos? ________________________

    2.- A Juan le dieron $ 500.- para que gastara el 16% en dulces. ¿Cuánto le quedó?
         ___________________

    3.- Raúl juntó la siguiente cantidad de nuez: el lunes 7 kg., el martes 6 kg., el
         miércoles 9 kg. y el viernes 7 kg. ¿Cuál es el promedio que recogió por día?
         _____________________________________

    4.- Raúl guarda las nueces recolectadas en cajas como esta. Escribe las medidas
          de la caja en pulgadas.

              Largo _______________
              Ancho _______________
              Altura _______________
       
                                                                                                

       5.- Mi prima compró 2 metros de tela para hacer un mantel para la mesa de
              su casa y lo quiere dividir en 1/2. ¿Cuánto medirá cada pedazo del mantel?
              ___________________________________

      6.- Para llenar una jarra de 4 litros se utilizarán vasos de 2/4 de litro.¿ Cuántos
           vasos necesitarás para llenar la jarra? ______________________________

      7.- Si la misma jarra la llenaras con vasos de 1/8, ¿ cuántos vasos necesitarás
            para llenarla? _____________________________________


     El dibujo representa un circuito de carreras cuya longitud es de 12 km. con base
     a esta información, anota las cantidades que faltan en la tabla.

 

   CIENCIAS NATURALES

  * Consulta en el libro SEP., página #122 ¿ Semejantes o diferentes? y contesta:

    Descripciones de la 3 figuras que aparecen.

       Figura  1                                     Figura  2                              Figura  3                      

 _________________               ________________             __________________
 _________________               ________________             __________________         
 _________________               ________________             __________________

 ¿En las tres figuras las imágenes son totalmente nítidas?
  __________________________________________________________________

  Si cada imagen representa la visión que tienen distintas personas, ¿ cuáles de
  éstas tienen problemas visuales? 
  ____________________________________________________________________

  ¿Por qué el uso de lentes prescritos por un especialista puede corregir este tipo de
    problemas? 
    ___________________________________________________________________

                            La   Energía.

      * Escribe 1 vez más:

  . La energía se utiliza para generar movimientos en algunos objetos, para convertirla
    en otro tipo de energía.

 . Las fuentes de energía son variadas: El Sol proporciona energía calorífica; una pila,
   energía química; el carbón al quemarse genera energía calorífica que se aprovecha
   para transformarse en energía eléctrica.

  . En la Naturaleza, la energía no se crea ni se destruye, siempre está en transformación,
    esta es la ley de la conservación de la energía.

  * Realiza los dibujos y relaciona, (NO IMPRIMAS).

                                                       

   * Completa los datos que faltan con las siguientes palabras.

       Plantas                Del Sol                    Eléctrica                                 Del viento
       Para vivir            Solar                       De la corriente eléctrica          Solar     
       Para moverse      Para producir luz    Eólica                                      Química

   
    * Dibuja un ejemplo de cada tipo de energía y escribe cuáles se pueden transformar
       en otro tipo de energía.

                           
                                                                                                 
      * Consulta el significado de:

       a.- energía.-
       b.- eólica.-
       c.- nuclear.-
       d.- hidráulica.-
       e.- sonora.-
       f.- geotérmica.-
       g.- biomasa.- 
       h.- oceánica.-                                                                                                        
                                                                               
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog